martes, 27 de enero de 2015



1.- En la sesión número 3 del curso, el día lunes 26 de enero, vimos los siguientes subtemas de la Unidad I:
1.1.- Para poner en contexto a la modernidad del siglo XVIII, se hizo mención de lo que se le conoce como liberalismo, como un modelo de pensamiento, de ideología en la época.
1.2.- Se explicó lo que se entiende por liberalismo. Se ubicó el curso en lo que serán los preliminares del pensamiento moderno en el XVIII.
Para ello, se vieron en la sesión, tres modelos de pensamiento moderno que se pueden denominar como Modelos de Conocimiento Tradicional, a la razón, los siguientes:
          a)      Positivismo; b) Hermenéutica; y c) Crítica-Daialéctica.


Se mencionaron cuáles son los Criterios de Verdad, sus teorías que le denominan, y cómo deviene eso en el pensamiento moderno de la época.
2.- Se hizo alusión al texto de Kant de título: ¿Qué es la Ilustración? Y se explicó a partir de ahí, lo que Kant plantea en torno a la Ilustración como una etapa de la historia donde el hombre emerge en su propio pensamiento dejando atrás a su inmadurez.
Sapere Aude! O el atreverse a saber.
3.- Vimos algunos ejemplos de obra pictórica de autores que irémos viendo con mas detalle, entre ellos a Antoine Watteau, William Hogarth, Guiseppe Maria Crespi y a Giovanni Antonio Canal ( El Canaleto).
4.- Terminamos asignando tareas de lectura para discutir en la próxima sesión; por un lado, los que leerán El Dialogo Entre un Sacerdote y un Moribundo del Marqués de Sade, y por otro, los que leerán ¿Qué es la Ilustración? de E. Kant.

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