lunes, 16 de febrero de 2015

En la sesión de hoy lunes 16 de febrero, vimos los siguientes temas y aspectos a discutir:

1.- Iniciamos la clase preguntando por los que habían hecho el ejercicio de hacer una analogía entre un objeto kitsch y uno de los que identifican al rococó. Se dijo que era importante que se hicieran ese tipo de ejercicios porque en las analogías se pueden encontrar aspectos importantes que nos van a permitir discernir y entender de una mejor manera lo que conocemos en la actualidad como Arte Contemporáneo.
Koons podría ser una analogía entre el kitsch y el rococó pero en un plano muy acorde a la lógica del capital en un medio de especulación en el arte. Hay una disparidad en la relación que se puede hacer entre el kitsch y el rococó ¿dónde se ubica?
2.- Tratando de explicar las analogías y sus ejemplos, fuimos a otro blog y encontramos ejemplos que habíamos utilizado en otro contexto (en los mismos cursos que hemos dado aquí en la Universidad de Guanajuato) y que nos permiten hacer analogías y cotejos que a partir de las referencias o relaciones nos permiten entender un poco mejor lo que algunos autores intentan expresar.
3.- Una primera analogía fue la siguiente; un cuadro de Goya y uno de Velázquez.
4.- Una segunda analogía, se sugiere (para posterior uso) entre la imagen de Adams y Goya.

5.- Una cuarta analogía se comentó; entre el cuadro de
Boucher y una foto de Saudek --->

6.- Se mostraron imágenes que nos irán introduciendo al tema del Academicismo. Propuesta que surge en el siglo XVI pero que para los propósitos del curso, aquí hacemos énfasis en su divulgación como Arte Oficial de las academias del siglo XVIII. la francesa y la inglesa.
7.- Para ese proposito, se vieron imágenes de George Stubbs, Joshua Reynolds y Thomas Gainsborough.
8.- La próxima sesión, haremos una introducción al Neoclásico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario