lunes, 23 de febrero de 2015



En la sesión número 11 del día de hoy lunes 23 de febrero, se vieron los siguientes temas en discusión:

1.- Se inició la sesión poniendo en antecedentes algunos conceptos que permiten dejar en claro la condición de la Modernidad en el siglo XVI. Se revisaron los planteamientos de Nicolás Copérnico (Sobre las Revoluciones de las Esferas Celestes), Galileo y posteriormente, en el siglo XVII, lo que Descartes plantea en uno de sus pasajes de Meditaciones, como una capacidad sensorial y corporal para construir la noción de percepción e idea. Estos pensadores y demás, fueron los que en cierta medida promovieron la idea de que el sujeto social no era ya una medida antropocéntrica del Universo.
La modernidad es un ethos que se discute en el campo social del Arte, y así como Kant se ubica en una contemporaneidad en el siglo XVIII a través de su texto “Qué es la Ilustración” así también, Goya argumenta con su obra un cuestionamiento sobre la realidad con la que se quiere disfrazar a la violencia y el mito de la modernidad como garante de libertad e igualdad.
2.- Una vez expuesto lo anterior, se pasó a revisar la obra de Francisco de Goya en una exposición de imágenes que consideraron tres fases de producción predominantes, de las cuales, la última y tercera, podría subdividirse en otros dos apartados; a) su etapa temprana, los frescos, y sus pinturas galantes (por referir de cierta forma) para la fábrica de tapices; b) su etapa de miembro de la Corte de Carlos IV; y c) como sujeto social marginal, pero al mismo tiempo, consciente de un acontecer conflictivo y crítico en la historia de España.
3.- Al margen, y un poco para contextualizar con detalles alegóricos, se hicieron comentarios sobre la discapacidad de Goya con su sordera en su última etapa mientras vivió en la Finca del Sordo, de manera que se trajo a colación, la sordera de Beethoven, y cómo esta discapacidad promueve en cierta forma el síndrome del Niño Maltratado. Se vieron también imágenes del fotógrafo ciego Evgen Bavçar.
4.- Quedó pendiente para la próxima sesión, una introducción a la fotografía como práctica social.  

 
   

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