En la sesión número 14 del día de hoy miércoles 3 de marzo,
vimos los siguientes aspectos a considerar para su discusión:
1.- En la sesión del día de hoy iniciamos la clase con la
presentación de algunos elementos conceptuales para ubicar con cierto detalle y
discutir, dónde se encontraba ese sujeto social de la modernidad romántica. Si
bien, ese nuevo personaje de la modernidad es contemplativo (Vr. gr. C. D. Friedrich, El Viajero por Encima de la Penumbra, 1818),
al mismo tiempo, propone un cambio en relación a las formas en que se
interpreta el mundo. Se hizo alusión a Karl Marx en su onceava tesis sobre Ludwig
Feuerbach que alude a una transformación de la realidad en lugar de estar en
una condición interpretativa, o lo que podría remitir a un materialismo
contemplativo; vr. G. F. Hegel.
Si bien, los románticos podrían denominarse desde lejos o desde nuestra contemporaneidad como idealistas, igualmente, podría decirse que Marx era en cierta medida, un “romántico idealista” con todas las reservas que esta denotación implica.
El romántico quiere cambiar el mundo también, y se ubica en una práctica que no solo se atiene a la contemplación estática o en la ataraxia.
Si bien, los románticos podrían denominarse desde lejos o desde nuestra contemporaneidad como idealistas, igualmente, podría decirse que Marx era en cierta medida, un “romántico idealista” con todas las reservas que esta denotación implica.
El romántico quiere cambiar el mundo también, y se ubica en una práctica que no solo se atiene a la contemplación estática o en la ataraxia.
Caspar D. Friedrich, Monkey by the Sea, 1808 |
2.- Posterior a la introducción al tema del Romanticismo,
pasamos a ver imágenes del pintor alemán Caspar David Friedrich, y en la
inercia, fuimos a revisar obras de J. M. William Turner y John Constable.
3.- También tuvimos oportunidad de discutir en torno a
algunas obras de Eugène Delacroix y sobre algunos conceptos que nos permiten
poner a detalle el contexto de la época y su manifiesto en el Arte por el
Romanticismo, a la sazón: lo monstruoso a partir del concepto del Prometeo
moderno de Mary Shelley, la contradicción entre el dominio de la naturaleza y el
advenimiento de la modernidad tecnológica, las paradojas de la libertad y la contemplación atávica, la
alteridad en los espacios inconmensurables de la nocturnidad, el exotismo, el
amor y la muerte como modelos de inspiración y creatividad.
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