miércoles, 11 de marzo de 2015


En la sesión número 16 del curso, del día de hoy miércoles 11 de marzo, vimos los siguientes temas:

1.- La sesión dio inicio con una argumentación sobre cómo el concepto de verdad, se ha sustraído de una condición libre y soberana, y se ha ubicado en el aparato de poder y de Estado. Así, la modernidad deviene en un “secuestro” de órdenes sociales y garantías que nos son dosificadas.
La historia de la modernidad más reciente tiene referente también, un proceso de paradojas en la construcción del sujeto social; por un lado, se nos permite hacer ejercicio de un libre albedrío, pero por otro, se nos obliga a un estamento decimonónico y jerárquico. El discurso político-jurídico se nos ha sustraído, quien lo ejerce es el poder. Eso por un lado.
Por otro, la condición del anonimato es una característica propia de la modernidad urbana, que recibe a millones de personas en la ciudad, y cuando se construye esa sociedad complementaria y compartida, al mismo tiempo se desarrolla un proceso de individualización en el nuevo sujeto social, así, se inicia uno de los mitos de la gran ciudad o de la modernidad.
Una paradoja es la identidad con los otros en la ciudad, pero al mismo tiempo en una construcción de un anonimato.
Se hicieron comentarios sobre las ideas de Robert Malthus y el control de los índices demográficos, y sobre las ideas de diseño urbanístico del Barón Georges-Eugène Hausmann que a la postre, también sirvieron para ser un medio de control contingente en la subversión parisina.
Se concluyó el ejercicio de análisis al hacer un recuento de aspectos predominantes del desarrollo tecnológico en la consolidación del sistema de producción y consumo industrioso del siglo XIX, y su comparación desigual con los aportes del siglo XX.

2.- Dimos inicio al sub-tema sobre el Orientalismo, y vimos varios ejemplos de obra representativa de dicha época y contexto: La Odalisca de Eugène Delacroix, El Baño Turco, de J. A. Dominique Ingres, el Pabellon de Brighton, de Henry Holland y Frederick Robinson. Hicimos un ejercicio un poco más detallado sobre la obra de Antoine-Jean Gros Napoleon visitant les pestiférés de Jaffa, y revisamos en breve un poco del perfil de Lord Byron y su actuación romántica en el medio Oriente y Grecia.

3.- Iniciamos también el sub-tema del Medievalismo, hablamos de ciertas características del formato del movimiento; vertical y aludiendo a historias eminentemente medievales. De aquí se hiciera pertinente, una diferenciación entre el Medievalismo y el Prerrafaelismo, que a la sazón, se empata históricamente con el otro manifiesto medieval. Vimos obra de Dante Gabriel Rossetti y John Everett MIllais por mencionar a algunos.

4.- Dejamos pendientes para la próxima sesión, dos movimientos que van a ser importantes para los inicios de la primera gran vanguardia del arte moderno: el Realismo y el Materialismo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario