sábado, 28 de marzo de 2015


Sesión número 18, del día miércoles 25 de marzo.

1.- En la sesión del día en mención, se hicieron comentarios relacionados con los siguientes temas: de entrada, aludimos de nueva cuenta a lo que pensamiento social de la época, determinado en gran medida por las ideas de varios pensadores radicales, que no solo se ubicaban en el pensamiento filosófico, sino también desde la literatura, por tal motivo, se mencionaron los casos ejemplares de Balzac, George Sander, Dickens, Hugo, Julio Verne, Allan Poe etc. que hicieron grandes aportaciones al pensamiento de la época que se ubicaba en la marginalidad de la modernidad que cuestionaba las condiciones atávicas heredadas de un mundo finisecular y apologético.

2.- Regresamos pues a los ejemplos de Honoré Daumier, en específico, la obra: Vagón de Tercera Clase, de 1862, donde el autor refleja muy bien características propias de esa clase emergente, de ese nuevo sujeto histórico de la clase moderna citadina o urbana. Previo a eso, hicimos comentarios breves a una semblanza de Daumier, prolífico artista visual y plástico que también se considera entre los grandes grabadores del siglo XIX –Gustave Doré sería otro de los importantes de destacar.
Jean-François MIllet, El Ángelus, 1857

3.- Un autor que destacamos en la sesión fue el francés Jean-François Millet, al cual, mencionamos para ir adentrándonos al tema siguiente que sería el Impresionismo.
Se hizo un análisis pormenorizado de un par de obras de Millet, por un lado: Las Espigadoras, de 1857, y por otro, El Ángelus, o también conocido como La Bendición de las Patatas, de 1857-59. Dichas obras nos acercan al sentido social del arte de aquella época que no solo se manifiesta contra un orden establecido, sino también, haciendo una pontificación o por decir lo menos, un reconocimiento al personaje anónimo de la época que se torna invisible en la modernidad urbana cuando llega de este mundo idílico que al mismo tiempo, deviene en una condición transfigurativa: del campo a la ciudad.
Mientras aludimos a las particularidades de algunos de los símbolos que encontramos en la obra de Millet, trajimos a colación, la película de Agnes es baci Daumier, prosagrada o el Manetal cuestionamiento de un orden crntender un poco cl campo en baci Daumier, prosagrada o elVarda
Les Glaneurs et la glaneuse, 2000, (Las Espigadoras y Yo) cuyo trabajo ponderamos por diversas razones, pero una de ellas es porque trata sobre la desmitificación del sujeto social que emigra hacia la ciudad, o de aquellos que van de regreso hacia el campo en la búsqueda de la pizca que permita la supervivencia. Dicha paradoja, nos permite entender un poco cómo es que las Espigadoras nos remiten al cuestionamiento de un orden crítico en la modernidad del siglo XIX.

4.- Por último, hicimos una revisión preliminar del Desayuno Sobre la Hierba de 1862-63, de Édouard Manet. Observamos varios datos sobre la obra, resaltando de momento al personaje de Victorine Meurent. Nos cuestionamos cómo deberíamos interpretar desde la condición atávica de la época, a la figura central del desnudo en la obra. Este fue solo el antecedente a lo que en la próxima sesión después del regreso de vacaciones de Semana Santa, veremos en la Unidad que corresponde en gran medida al Impresionismo, no sin antes pasar a los últimos comentarios sobre el Materialismo.  
  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario